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Museo de la Solidaridad inicia alianza con Taller 9° G

 

En el marco de la IX Semana de la Educación Artística, que llama a unir el arte a la educación como fuente de complementos para los procesos de aprendizaje, el área de Mediación del MSSA ha impulsado un proyecto de Arte correo que unirá a cuatro cursos en un ejercicio de intercambio creativo que juega con los conceptos de distancia social, diversidad y territorios, proyecto del cual nuestro colegio es parte.

Celebrando la IX Semana de la Educación Artística (#SEA2021), que retoma el lema del año pasado “Transformar el presente, soñar el futuro”, invita a ratificar y fortalecer el  protagonismo de niños, niñas y adolescentes, llamando a la comunidad a sumarse al proyecto “Soñar el futuro” (#SoñarElFuturo). 

Hacia esta idea el equipo de Mediación del MSSA responde con una propuesta que replica un ejercicio realizado para la exposición ROJO, que buscaba mantener al público conectado con el museo y los contenidos de la exposición en tiempos de distanciamiento físico. Los resultados obtenidos de la experiencia, dio nuevas ideas para adaptarla a esta propuesta de la SEA para los cursos de cuatro regiones de Chile geográficamente distintas entre sí y el desierto de Atacama es una de ellas y el Colegio Leonardo Da Vinci lo representa.

“El futuro que habito” es el nombre que lleva la convocatoria que ideó el equipo de Mediación y  que invitó a cuatro profesores o educadores que aceptaron hacerse parte de este intercambio con sus cursos.

La idea central es compartir experiencias artísticas desde lo territorial cruzadas por esa reflexión sobre el lugar donde cada uno habita: cómo quieren que ese lugar se mantenga en el tiempo, qué quisieran que se conservara para el futuro, qué les gustaría potenciar de sus espacios y situaciones para que sigan creciendo y nutriendo a la comunidad, así como alimentando el desarrollo cultural de ese lugar específicamente.

EL PROYECTO

El MSSA ha dispuesto el envío de kits en cajas que facilitarán el intercambio entre los cuatro cursos. Estas cajas pequeñas deberán ser armadas por cada estudiante incorporando en ella elementos y experiencias culturales del lugar en que viven. Las cajas serán enviadas de regreso al museo, el cual actuará como oficina de correos, mandándolas a otros cursos, buscando que tengan diferencias geográficas o de otras características para invitar a los niños a descubrir contrastes y crear lazos.  

“Nuestro objetivo es poder generar ese intercambio donde el museo es solo un puente mediador”, explica Jessica, Directora del Museo, y agrega, “La idea es tener reuniones periódicas con  con los/as encargados/as para que ellos sean los agentes de esta experiencia y puedan desarrollarla en sus cursos, luego el museo será  receptor de esas cajas donde realizaremos un registro de los  contenidos y luego los prepararemos; sanitizando  para que  finalmente puedan llegar a sus destinos  Así, niños y niñas conozcan a un compañero o compañera de otra región y exploren las  encomiendas que les llega desde  otra latitud”, dice.  

Para el museo este proyecto es un ejercicio efímero, pues no va a quedarse con ninguna de las cajas o su contenido, sino a través del registro  generará un archivo de difusión.

La alianza estratégica con nuestro colegio y los integrantes del Taller 9°G se genera gracias a Aurora Radich del equipo de Comunicaciones del MSSA, quien es ex alumna fundadora de nuestra institución.