Proyecto Educativo
El Colegio Leonardo Da Vinci es un Establecimiento Educacional Particular Pagado, ubicado en la Comuna de Calama, Provincia El Loa, Región de Antofagasta, país Chile, reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación, mediante resolución exenta N° 0148 del 31 de marzo de 1992, teniendo como código de identificación el Rol Base de Datos N° 12829-5 y Decreto N° 0257 del 29/04/1993 para el funcionamiento del nivel Prebásico.
El sostenedor del Colegio es la Sociedad Educativa Leonardo Da Vinci S.A., R.U.T.: 96.618.100-1, constituida legalmente por escritura pública con fecha 31 de julio de 1991, representada por un Directorio elegido por sus accionistas cada tres años, siendo el presidente de este Directorio, el representante legal y sostenedor del Colegio.
En el contexto educacional y ante el Ministerio de Educación, su representante legal es la Rectoría del Colegio.
El Colegio Leonardo Da Vinci, imparte educación desde los niveles medios en Jardín Infantil y desde 1º básico a IVº año medio en modalidad científico-humanista. Además, se rige por los planes y programas de estudio del Ministerio de Educación y planes y programas propios en la asignatura de inglés.
Las actividades curriculares para la Enseñanza Prebásica, se desarrollan, de lunes a viernes, en jornada única y, desde 1°básico a IVºmedio, dichas actividades se desarrollan en dos jornadas.
Reseña Histórica
El Colegio Leonardo Da Vinci, nace al servicio de la educación chilena un 14 de marzo de 1992, constituyéndose como el primer colegio particular pagado de la provincia El Loa. Con una matrícula inicial de 112 estudiantes desde Jardín Infantil a 2ºmedio y 17 docentes. Un grupo de familias agradecidas por la ciudad y la falta de un servicio educativo acorde a las necesidades de la época, reunidos, coordinados y creyendo en realidad un sueño, iniciaron la búsqueda de un lugar diferente donde se pudiera expresar el arte, el deporte, el cuidado por la naturaleza, el desarrollo de variadas disciplinas, fortaleciendo tanto los aspectos físicos como los cognitivos, emocionales, sociales, morales, espirituales y éticos. A orillas del río Loa, desde entonces, nuestro Colegio, ha entregado a la sociedad chilena 27 generaciones con seres humanos talentosos, resilientes, respetuosos, honestos, solidarios y justos.
Sellos Educativos
– Procesos educativos eficientes, demostrados en los resultados de mediciones internas y externas de acuerdo a los indicadores de gestión de la Agencia de la Calidad.
– Convivencia Escolar, propiciando un óptimo ambiente escolar entre los integrantes de la comunidad educativa, incentivando un ambiente de respeto, tolerancia y responsabilidad, a través de un enfoque formativo y reflexivo.
– Cantidad y variedad de Academias, donde los estudiantes eligen cuál de ellas puede fortalecer las habilidades necesarias para alcanzar su desarrollo personal y social. Creemos que es aquí donde se forma la persona, el ambiente distintivo de ellas, donde la estructura definida proporcionada en una sala de clases, con compañeros y profesores regulares, se equilibra con la socialización, encuentro y adaptación a otros grupos humanos, promoviendo la autonomía, el respeto y la tolerancia.
– Nivel de inglés, contando con certificación del Instituto Chileno Británico en la enseñanza del Inglés en educación básica (KET) y enseñanza media (PET – FCE)
– Educación participativa con un bajo número de alumnos por aula. De esta manera, nos proponemos que cada estudiante alcance su máxima realización a partir de sus rasgos propios, de manera que se formen personas coherentes e íntegras.
– Desarrollo de la autonomía, como comunidad, entregando a nuestros estudiantes situaciones y experiencias de aprendizaje que les permitan ser protagonistas de su educación y desarrollar progresiva, armónica y equilibradamente sus potencialidades y autonomía.
– Desarrollo de la creatividad, estimulando el pensamiento profundo, reflexivo y crítico; la responsabilidad, el gozo por aprender, la autonomía acompañada de un espíritu de colaboración, tanto con sus compañeros como con sus profesores y autoridades.
– Generación de alianza familia – colegio, participando junto con la familia en la formación de sus hijos e hijas, requiriendo el compromiso permanente de los padres, en la formación académica y del desarrollo personal y social de sus hijos e hijas, al ser estos los primeros responsables de este proceso.
– Valoración del rol y aporte de toda la comunidad educativa. Reconocemos en cada miembro de la comunidad educativa que desempeña una labor en el colegio, a personas con capacidades y potencialidades, quienes desde su cotidianeidad, aportan los elementos que permiten hacer realidad en forma colaborativa, nuestra misión educativa.
Nuestros Valores
Nuestro Proyecto Educativo, sustentará su ideal en la formación, desarrollo y vivencia de los valores que cada uno de los integrantes de la Comunidad Davinciana promueva, participando en las diversas actividades, eventos y ceremonias que se realicen.
Uno de los principales aprendizajes que debemos lograr en nuestros estudiantes es la participación en una sociedad democrática, con derechos y deberes para todos aquellos que participan en ella.
Nuestro Colegio priorizará el desarrollo y formación de los siguientes valores:
RESPETO, el respeto por los demás, independientemente de su género, raza, religión, orientación sexual o antecedentes culturales, permitirá sentar las bases para una sana convivencia escolar.
HONESTIDAD: Consideramos que todos los miembros de nuestra comunidad deben comportarse como personas transparentes, francas, sinceras, coherentes, apegadas a la verdad y a la justicia.
RESPONSABILIDAD: Fomentamos un ambiente educativo donde cada persona tiene la capacidad de reflexionar y tomar conciencia acerca de las consecuencias que tiene todo lo que hacemos o dejamos de hacer sobre nosotros mismos y/o sobre los demás.
SOLIDARIDAD: valor que nos motiva a colaborar con otros de manera sincera y desinteresada, contribuyendo al crecimiento del desarrollo humano.
PERSEVERANCIA: continuidad en el esfuerzo para alcanzar el objetivo propuesto, manteniendo la constancia cuando las circunstancias son adversas o los objetivos no pueden ser cumplidos.
TOLERANCIA: Nos referimos a la aceptación y el respeto de las diferencias, creencias, opiniones y prácticas de otras personas, incluso cuando difieren de las propias. Es la disposición a convivir de manera armoniosa con personas que pueden tener puntos de vista, valores o identidades diferentes. La tolerancia es fundamental para promover la convivencia pacífica y el respeto mutuo en una sociedad diversa.